Calculos y frutas

Hola a todos,

La última sesión estuvo basada en dos partes. Por un lado, se hicieron actividades con pictogramas animados, usando uno de los ordenadores de la residencia. En caso de que se tuviera un proyector y una zona más o menos libre donde enfocar las imágenes, la sesión hubiera sido menos fatigosa; pese a ello, tuvo un resultado muy positivo, incluso con los residentes con un grado de deterioro mayor.

Las imágenes resultan, en ocasiones, más amenas que las palabras.

Concretamente, la temática de los pictogramas eran los alimentos, sobre todo fruta y verdura. Tras nombrar el alimento, se realizaban preguntas relativas al mismo, como por ejemplo, donde se comía, cual era la estación del año idonea para consumirlo, alguna receta... o incluso refranes o dichos (estar "como una pera").

La siguiente sesión fue muy útil, pero también bastante pesada. Estaba basada en el calculo matemático. Se proponían diversas operaciones y se ayudaba cuando era necesario. Se realizaron actividades como imaginar una lista de la compra con X euros ( por ejemplo, 20€) y una lista de objetos con su precio. Tras esto se dejaba un espacio para que cada uno hiciera su compra y vieramos las diversas opciones.

Pese a que escrito suena bien, las matemáticas en comparación con la poesía de la sesión anterior cuenta con menos admiradores, así que si conoceis una forma de estimular el cálculo de una forma más lúdica, soy todo oidos, podeis dejar un comentario y compartiremos el saber entre todos.

2 comentarios:

  1. Durante mis prácticas en un centro realice una actividad con el cálculo que consistía en darle a los pacientes una lista de alimentos, después me comunicaban cuales hacian falta para realizar un plato (en mi caso fue la fabada asturiana y el arroz con leche)y después tenían que calcular cuanto costaba todo.
    Para los pacientes con poco deterioro cognitivo y mujeres les escanto porque asi comentaban como lo hacían.
    Espero que te sirva.
    Elisa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchísimas gracias por tu aportación!!!

    A medida que el blog vaya madurando, incluiré algunas dinámicas adicionales relacionadas con terapia ocupacional, de cara un poco a "devolverte el favor", tanto a tí como a los demás seguidores.

    Es un placer recibir feed-back (o fli-bí, como lo llaman mis alumnos)!!!!

    ResponderEliminar