Formación y dinámicas de grupo

Hola tod@s,

Creo que, después de hablar sobre terapia ocupacional y gerontología, le va tocando el turno a mi otra pasión: la formación.

A medida que este blog vaya madurando, colgaré algunas dinámicas de grupo muy útiles para cursos relacionados con el cuidado de mayores y sus cuidadores. Todas las grabaciones se han realizado con el consentimiento de sus participantes, y espero que resulten de utilidad para formadores en su eterna búsqueda de dinámicas adecuadas a los contenidos que imparten y al grupo que los recibe.



Para romper el proverbial hielo, he aquí una muestra. Una de las alumnas se pone un bolígrafo entre los dientes y se le indique que pase la lengua entre el paladar y el bolígrafo; una vez hecho esto, resulta muy díficil articular palabras con facilidad. Tras esto, le indicamos a la alumna que comunique a su supuesta auxiliar que tiene el cuello demasiado apretado y quiere que le suelte el botón.

Esta dinámica tiene una doble función: por un lado, hacemos que la alumna empatice con el usuario, al sentir lo frustrante de una comunicación irregular. Por otro, entrenamos al resto de las alumnas, a tener paciencia y a que "lean" en su usuario otras formas de expresar esos sentimientos o demandas, como por ejemplo, la comunicación no verbal. Aunque se trata de una dinámica bastante divertida, conviene hacer un resumen final explicando los objetivos del ejercicio, para que la risa no sea el protagonista absoluto.


Os dejo con el video de la sesión, (picad en la frase y lo vereis.) También se encuentra en la parte derecha de este blog, en la barra de video.

Añado los "Diez Mandamientos del Auxiliar Sociosanitario" que acordamos en una de las sesiones.


Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario