Musicoterapia y Mayores



Hola a tod@s!

Ayer tuvimos una sesión muy divertida y productiva en la terapia. Optamos por usar canciones clásicas para estimular a nuestros usuarios.

Las virtudes de la musicoterapia son múltiples: hay estudios (como por ejemplo, el de Carmen Barbosa, quien coordina un Master en Musicoterapia en la Universidad Nacional de Colombia) que explican como el adulto mayor puede encontrar en esta técnica una excelente alternativa contra el Alzheimer y otras demencias, ya que permite ejercitar la memoria y que el deterioro de las funciones cerebrales sea mucho más lento.

Entrando en materia, lo primero que debe hacerse es descubrir la "vinculación sonora" de las personas con las que vamos a trabajar. Es decir, es importarte informarnos de cuales eran (y son) los gustos, preferencias y conocimientos musicales de los integrantes del grupo de terapia. Es fundamental averiguar los orígenes y raíces musicales de los miembros y al mismo tiempo, ver cuales son los puntos en común entre todos.

Dado que la romería del Rocío esta a punto de llegar, incluimos algunas sevillanas y corraleras muy populares. También boleros, pasodobles, etc.

Se puede aprovechar entre canción y canción, haciendo una pausa, para que los usuarios nos expliquen que recuerdo tienen vinculado a la canción, quien era el intérprete, si lo vieron en directo alguna vez, etc.

Asimismo, el terapeuta debe promover la participación, tanto directamente, como realizando movimientos corporales que sirvan para conectar al paciente con la música.

Al ser una actividad grupal, se fortalecen los lazos sociales los miembros de la terapia, ya que descubrirán otro punto en común más. Asimismo, al final de la sesión, conviene elegir una canción con un ritmo lento, para generar una sensación de placidez y relajación cuando se concluya.

El listado de canciones quedó así:

- Concha Piquer - Y sin embargo, te quiero, Ojos Verdes
- Antonio Machín - Dos Gardenias, Angelitos Negros
- Manolo Escobar - Mi Carro
- Los Panchos - Besame Mucho
- Antonio Molina - La Campanera
- Corraleras - Me casé con un enano
- Corraleras - María la Morena
- Bolero - el Reloj
etc etc...

Espero vuestras aportaciones, si creéis que hay mejores canciones o habéis probado alguna que tenga buen resultado, estoy abierto a sugerencias!!!


2 comentarios: