Edadismo y estereotipos


Es posible que aquellos que trabajamos con personas mayores, sea en el ámbito que sea, hemos superado tendencias edadistas. El edadismo es una traducción del término ageism, que fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo y racismo.

En relación a este término y conducta se publicó para el portal mayores un informe realizado por Andrés Losadas, titulado: Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Es una lectura que recomiendo a todo el mundo, incluyendo a los supuestos "profanos".

En el informe se desmontan muchos de los estereotipos que rondan a la figura del mayor. Entre los que se encuentran los siguientes:


En fin, os recomiendo la lectura del articulo y que recomendeis a los demás que lo lean, sólo de esta forma contribuiremos a desterrar actitudes ignorantes o paternalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario