Trabajo con pictogramas

Hola a todos,

Dentro de las diferentes actividades que llevará a cabo en los próximos días se encuentra el trabajo con pictogramas. Un pictograma es un signo gráfico que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

Aplicado a la terapia con personas mayores o con personas discapacitadas (en particular es muy útil para la comunicación con personas autistas) es un método sencillo y, por qué no decirlo, barato para trabajar diversos aspectos, desde comunicación de necesidades hasta la estimulación de expresión en caso de carencias cognitivas, sensoriales, etc.

Específicamente, la sesión que voy a realizar esta basada en las fases del baño, de cara a hacer a nuestros residentes lo más autónomos posible en este ámbito.

En particular, he tirado de esta referencia con pictogramas en blanco y negro, que luego se recortarán. Primero, se intentará recordar cuales son las fases del aseo: trataremos el lavarnos los dientes, el ir al servicio, el ducharnos, etc. Y posteriormente, animaremos (y orientaremos un poco, cuando sea necesario) a que nuestros usuarios compongan los pictogramas en el orden correcto.

¿Dónde encontrar pictogramas?

  • Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Este portal alberga materiales, software, imágenes y pictogramas útiles para facilitar la comunicación y elaborar actividades con alumnado que posee algún tipo de necesidad educativa de comunicación. También ofrece una serie de herramientas para facilitar la elaboración de materiales. Comprende un extenso catálogo de imágenes (en formato JPG), cliparts (formato PNG) y pictogramas (formato PNG) tanto en color como en blanco y negro. Cuenta también con un creador de símbolos que permite su creación de forma libre utilizando las imágenes que se proporcionan en el portal. Cada pictograma se encuentra traducido a 11 idiomas Todos los materiales y herramientas se ofrecen de forma libre aunque algunos están sujetos a licencias Creative Commons.
  • Sclera.be es una web desde donde podemos descargar libremente colecciones de pictogramas o pictogramas de forma individual (cuenta con más de 3.000). Los pictogramas están realizados en blanco y negro y se encuentran ordenados por orden alfabético (en inglés, holandés y francés) o por categorías.
  • Pictogramas en la web Disfasia en Zaragoza. Colecciones de pictogramas para descargar sobre temas muy diversos (para reconocer fonemas, para reconocer formas verbales, para reconocer objetos diversos, para Educación Física, sobre el colegio, etc.), además de un dominó con pictogramas de acciones.
  • Web del proyecto C.A.R. (Comunicación Aumentativa). El proyecto C.A.R. ofrece la posibilidad de generar, de forma ágil y sencilla, materiales curriculares para el aula. La versión “demo” que enlazamos permite acceder a una parte de los pictogramas de forma gratuita.
  • Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C (Sistema Pictográfico de Comunicación).
  • En el blog Departamento Orientación encontrarás colecciones de cuentos y fábulas con pictogramas listos para descargar e imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario