Esterilización y mujeres con discapacidad: un debate abierto.


Hola a tod@s,

Dentro de la discapacidad, ciertos temas suelen despertar suspicacias o son directamente tabú. El principal de ellos, como ocurre con todos es el sexo, pero más aún la contracepción de mujeres con discapacidad intelectual.

Como en todos los temas, existen corrientes de opinión.

Una de ellas es la esgrimida recientemente por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, a través de un comunicado, en ralción a las nuevas directrices en materia de esterilización (término que no acabo de aceptar, prefiero contracepción) en mujeres con discapacidad intelectual.

Este organismo, en su escrito, manifiesta que “únicamente las propias mujeres y no los familiares o los tutores legales pueden dar un consentimiento válido, desde la perspectiva de la ética, a su propia esterilización”. Además, la recomendación afirma que “ninguna mujer podrá ser esterilizada sin prestar su consentimiento previo, informado y propio, sin coacción, presión o alicientes impropios por parte de los profesionales o instituciones de la atención sanitaria”.
Por otra parte, las directrices incluyen referencias explícitas a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este manifiesto ha generado reacciones positivas esn varios organismos, entre los que se encuentra el CERMI (Comité español de representantes de minusválidos) que considera que este pronunciamiento supone “un avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres con discapacidad, especialmente vulnerables en este aspecto”, y pide “encarecidamente” a otros estamentos profesionales relacionados con esta materia, “pronunciamientos análogos”.

Obviamente, ésta opinión no es buena ni mala, sino una más.
Así que abro, esperanzado, el encuentro de ideas. ¿Que opinais de la esterilización forzada en la discapacidad, y más específicamente, en la intelectual? ¿quien debe tener la palabra en cuanto a anticoncepción: familiares, entidades compuestas por profesionales desde una perspectiva interdisciplinar, o los propios discapacitados? Dejo abierta las votaciones, en la columna derecha,(teneis 6 días) y siempre que querais, por supuesto, podeis hacer comentarios.


2 comentarios:

  1. Tengo auténtica curiosidad por saber el resultado de la votación. Espero que lo hagan, ya que el tema es bastante controvertido.Personalmente tengo mis dudas. Habría que tener en cuenta el grado de discapacidad intelectual. Hasta que punto la familia puede que actuar de forma egoista, pensando en posibles consecuencias de contactos sexuales que supongo que es de lo que se trata.
    Es posible que lo mas adecuado fuera un organismo neutral, pero siempre, repito teniendo en cuenta el grado de discapacidad intelectual. El resto creo que debe decidirlo por si mismo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la federación internacional de Ginecología y Obstetricia,habla de un derecho para mujeres autónomas, pero respecto a las distintas discapacidades existentes deberían de dejar a los profecionales de este campo hacer su trabajo.estoy de acuerdo con la persona anónima que dice que deberían de ser los profesionales los que puedan decidir,pero siempre que esté la familia de acuerdo,informandoles a estos de las posibles consecuencias de una maternidad en según que discapacidades.Respecto a las personas con discapacidad,se intenta hacerlos lo más autónomos posible,evidentemente por desgracia no pueden ser autónomos al 100% por esto se trabaja con ellos y según que grados de discapacidad intelectual tengan, llegan a ser más autónomos que otros, pero siempre dependen de un profesional o albacea para ciertos temas.

    ResponderEliminar