Bancos de Tiempo

Hola a todos,

En la teoría (llámese conferencias, simposios, cursos o másteres/expertos) se habla mucho del envejecimiento activo, y de promover la autonomía de las personas dependientes. En ocasiones ocurre que la terminología se repite con tanta asiduidad que parece perder su sentido. Y sin embargo, la práctica, o su ejercicio, resulta mucho más dura, porque la sobrecarga de realidad que conlleva.

Esto es lo que ocurre con una de las mejores ideas que se tuvieron, en la primera mitad del siglo XIX, de la mano de un señor muy inteligente llamado Josiah Warren fue el concepto del Banco del Tiempo. En él, la moneda de cambio es el tiempo y las habilidades que cada uno tiene para ofrecer. A cambio, tiene derecho a recibir el servicio (en unidades de tiempo) de otra persona para solventar un problema o recibir ayuda para aquello que no puede hacer o no tiene facultades para realizar correctamente.

Naturaleza para todos

Buenos Días,

El centro de visitantes del Guadiamar ha organizado un programa que será gratuito hasta finales de este año, y tras él, si seguimos lo que dice su ficha, tan sólo costará 1€.

Este programa está dirigido a todo el colectivo de discapacitados, con la singularidad de tener programas especificos para cada tipo de discapacidad.

Talleres para abuelas cuidadoras

Buenos dias a tod@s

Dentro de los cuidadores, existe un grupo que posee una triple sobrecarga; el de ser cuidador, el de ser discriminada socialmente por su género ya que tristemente, el ser mujer en éste país y en otros tantos equivale a una garantía estadistica de ser cuidador único, incluso en familias con varios hermanos, y el ser persona mayor.

A este fenómeno se le viene llamando el síndrome de la abuela esclava. Se trata de personas mayores, mujeres en su inmensa mayoría, que por diversas razones cuidan de sus nietos o de sus familiares dependientes de forma exclusiva, hecho que genera responsabilidades y habilidades tanto psicológicas como físicas, que en muchas ocasiones, están por encima de sus posibilidades.