Ayudas Técnicas o Bricolaje para Dependientes



Piezas de la manualidad según Ikea

Buenas a todos,

Hoy hemos tenido una sesión divertida y constructiva. En ella, además de construir una ayuda técnica simple (una máquina dobladora de camisetas) con cartón y precinto, hemos tenido la oportunidad de ver cual es el origen, en muchas ocasiones, de estas herramientas para vivir: la creatividad de los propios usuarios y/o la de sus cuidadores.


No obstante, también hemos comprobado que si bien se da bastante el hecho de que la ortopedias nos dan "manualidades perfeccionadas" (con mejores materiales y mayor ergonomía pero, al fin y al cabo, con la misma esencia, aunque eso sí, a un precio elevado), también ocurre que existen ayudas técnicas que demandan una planificación y ejecución de alta tecnología, que no puede imitarse con un simple bricolaje para dependientes, ya que no se proporciona, en estos casos, la ayuda idónea (y óptima). 

Por otro lado, hemos constatado que las grandes obras de ingeniería que son algunas ayudas técnicas, pecan en un aspecto simple pero esencial: la estética. Estas herramientas, por muy útiles que sean, no dejan de tener un halo estigmatizador a quien las lleva, y por tanto, aun siendo muy necesarias, son rechazadas de pleno por bastantes usuarios.

Por ultimo, vimos como las ayudas técnicas de alta tecnología resultan difíciles de solicitar mediante subvención, creando una vez más una brecha de niveles socioeconómicos entre personas con discapacidad, separación aún más dolorosa si cabe, dadas las ya patentes dificultades de los discapacitados en su día a día.

Bueno os dejo con el plano dibujado Ikea Style y a las alumn@s del curso que imparto, mientras construyen la máquina (¡y firman su obra!)


Primera fase: medir.

Segunda Fase: Dibujar las lineas por donde se va a cortar


Los modulos se cortan

Se usa el modulo central como referencia par pegar los demás

Se pegan los modulos con precinto de forma que basculen de forma parecida a una bisagra

Concluida


Las ingenieras posan orgullosas ante su obra (firmada, por supuesto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario