Nuevo diagnóstico de Alzheimer



Buenas tardes a tod@s,

En el boletín del SID, he leido una nueva noticia que me ha sorprendido muchísimo.

Actualmente, para saber con absoluta seguridad un diagnóstico de Alzheimer y como iba cursando la enfermedad, se debía de hacer un examen en profundidad de las capas del cerebro del paciente post mortem. Pues bien, nuevas investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto un nuevo sistema para determinar con fiabilidad un diagnóstico analizando el cristalino sobrante en las operaciones de cataratas.

Las ventajas de esta técnica son obvias, teniendo en cuenta que el diagnóstico precoz se hace en personas vivas. Asimismo, las cataratas son una de las patologías clásicas asociadas a la edad, ya que el 40% de las personas de 70 a 75 años las padece, lo que nos hace pensar que, si esta técnica se populariza, en un examen rutinario para examinar unas cataratas podría reconocerse de forma rápida una enfermedad en la que el tiempo a la hora de realizar terapias es crucial para enlentecer su desarrollo.

Lo único negativo, en lo que nos concierne, es que esta novedosa técnica se aplica sólo en algunos hospitales de la capital. Que se extienda y popularice, depende de las administraciones, y considerando las inversiones en I+D, quizá, sólo quizá, la espera sea larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario