Ampliado el plazo para el Curso de Gericenter S.L.

Buenas tardes,

Se ha ampliado el plazo de solicitudes para el Curso de Gericenter (pincha aqui para que te reenvíe al articulo). El nuevo plazo es hasta el 15 de Junio. Las clases comenzarán el 30 de Junio.

.

Nuevos cursos de FPE


 ¡Buenos dias!


 La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo va a iniciar un nuevo curso a través del Ayuntamiento de Tomares. El curso será de Atención especializada a Enfermos de Alzheimer, será en horario de mañana y su duración será de 270 horas, aproximadamente unos tres meses.

Presentación de "Cuando sueño..." en la Feria del Libro de Sevilla


El lunes 30 de Mayo, en la Feria del Libro de Sevilla (Plaza Nueva) a las 13.00 horas, se presentará “Cuando sueño…”, libro recopilatorio de 17 poetas con discapacidad intelectual y primero de la recién creada "Colección Cultural Feaps Andalucía".

El delegado de FEAPS Andalucía en Sevilla, Juan Manuel Carrasco y Antonio García Villarán, de Cangrejo Pistolero Ediciones, presidirán el acto, que también contará con la intervención de algunos autores que recitarán sus obras.

Musicoterapia y Mayores



Hola a tod@s!

Ayer tuvimos una sesión muy divertida y productiva en la terapia. Optamos por usar canciones clásicas para estimular a nuestros usuarios.

Las virtudes de la musicoterapia son múltiples: hay estudios (como por ejemplo, el de Carmen Barbosa, quien coordina un Master en Musicoterapia en la Universidad Nacional de Colombia) que explican como el adulto mayor puede encontrar en esta técnica una excelente alternativa contra el Alzheimer y otras demencias, ya que permite ejercitar la memoria y que el deterioro de las funciones cerebrales sea mucho más lento.

II Fiesta Benéfica de la Primavera promovida por ASAENES


¡Buenos días!
Desde ASAENES (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla) nos quieren invitar a compartir una jornada de ocio y sensibilización con todos nosotros con el fin de luchar todos juntos por los derechos y la calidad de vida de las personas con Trastornos Mentales Grave.
Para ello, celebrarán su II Fiesta Benéfica de la Primavera: La fiesta de los Sentidos
El lugar elegido, es el Parque del Alamillo, zona del Hórreo.
Domingo 5 de Junio desde las 11 de la mañana.

Nuevos cursos de Atención Sociosanitaria


Buenos dias a tod@s,

Acaba de salir un nuevo curso de atención sociosanitaria para personas en domicilio y otro para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Los cursos constan de 620 y 470 horas respectivamente y empezarán sobre el 30 de Junio. Si quereis apuntaros o creeis que alguien esta interesado poneros en contacto con Gericenter, la residencia de mayores donde se realizará la formación; el número de telefono es el 955 713 912.

Mi recomendación es que os deis prisa en la entrega de solicitudes, ya que el plazo acaba el 15 de Junio.

Si quereis más información, picad en el grafico para verlo ampliado.


La limpieza en el SAD


Leyendo el informe de personas mayores del 2008, me fijé con un poco de amargura en el gráfico que acompaña esta entrada: más de la mitad del tiempo empleado por las auxiliares de ayuda a domicilio esta destinado a tareas domésticas. (Si picáis en la imagen la vereis con las claridad)

El Abismo Digital



Estaba leyendo una comunicación del congreso de envejecimiento activo: el libro blanco sobre el envejecimiento activo, titulado E learning y nuevas tecnologías como estrategias para el envejecimiento activo.

La verdad es que su lectura, para mí, que soy un fanático de la nuevas tecnologías, se hacía cada vez más excitante... videojuegos de consolas como la Wii, aplicadas a terapias físicas (relacionadas con la coordinación y psicomotricidad), o juegos como el Brain Training ( o Brain Age) para Nintendo DSi o que de una manera bastante acertada lo versionan para usuarios de PC, y múltiples opciones de e-learning, mid o blended learning, etc.

Edadismo y estereotipos


Es posible que aquellos que trabajamos con personas mayores, sea en el ámbito que sea, hemos superado tendencias edadistas. El edadismo es una traducción del término ageism, que fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo y racismo.

Calculos y frutas

Hola a todos,

La última sesión estuvo basada en dos partes. Por un lado, se hicieron actividades con pictogramas animados, usando uno de los ordenadores de la residencia. En caso de que se tuviera un proyector y una zona más o menos libre donde enfocar las imágenes, la sesión hubiera sido menos fatigosa; pese a ello, tuvo un resultado muy positivo, incluso con los residentes con un grado de deterioro mayor.

Las imágenes resultan, en ocasiones, más amenas que las palabras.

Antonio Machado y su poesía

Hoy vamos a usar la poesía dentro de las sesiones y hemos elegido a Antonio Machado. Dentro de su poemario, además de recordar mis lecciones del instituto (mira por donde, al final los profesores tenían razón y todo saber tiene un uso, más tarde o más temprano), he dado con un poema muy interesante.

Hoy día, aunque quizá no por las mismas razones por las que escribió el poeta, sigue vigente.

Feria y Manualidades

¡Buenas a todos!

La feria ya llegó a Sevilla y la Residencia también. Pusimos los farolillos y las rosas a nuestros residentes (hubo que hacer alguna flor in extremis, porque no hicimos bien las cuentas). La foto que inicia esta entrada es la super paella con la obsequiaron a nuestros usuarios.

Sevillanas, alegría y un día para compartir tanto para los profesionales, como residentes y familiares.

Trabajo con pictogramas

Hola a todos,

Dentro de las diferentes actividades que llevará a cabo en los próximos días se encuentra el trabajo con pictogramas. Un pictograma es un signo gráfico que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

Aplicado a la terapia con personas mayores o con personas discapacitadas (en particular es muy útil para la comunicación con personas autistas) es un método sencillo y, por qué no decirlo, barato para trabajar diversos aspectos, desde comunicación de necesidades hasta la estimulación de expresión en caso de carencias cognitivas, sensoriales, etc.

Formación y dinámicas de grupo

Hola tod@s,

Creo que, después de hablar sobre terapia ocupacional y gerontología, le va tocando el turno a mi otra pasión: la formación.

A medida que este blog vaya madurando, colgaré algunas dinámicas de grupo muy útiles para cursos relacionados con el cuidado de mayores y sus cuidadores. Todas las grabaciones se han realizado con el consentimiento de sus participantes, y espero que resulten de utilidad para formadores en su eterna búsqueda de dinámicas adecuadas a los contenidos que imparten y al grupo que los recibe.


Albert Espinosa en el Foro ATTICUS o el triunfo ante la adversidad

¡Hola a tod@s!,

Dentro de las interesantes charlas del Foro ATTICUS, me llamo en especial la atención la charla de Albert Espinosa. Para abreviar su biografía (que tendréis extendida si picáis en su nombre), es un director, actor y guionista, conocido sobre todo por su película autobiográfica "Cuarta Planta".

Durante su disertación, titulada
"SIN BARRERAS, SIN LÍMITES", Albert nos explicó, con un sentido del humor y una honestidad que nos encantó, su periplo en los hospitales desde los 14 hasta casi los 24 años luchando contra el cáncer, que se saldó con la amputación de su pierna, un pulmón y parte de su hígado.